viernes, 12 de julio de 2013

Una Argentina dividida

"Ya no se puede hablar de política", "los K te quieren imponer su pensamiento", "el nene me salió peronista", éstas y otras frases de igual tenor suelen oírse en la cola de un banco, en el asiento de un bondi o hasta en un asado con amigos. Sucede que hay cierto sector de nuestra sociedad consumidora de medios de comunicación que muchas veces compran ese "cliché" de una Argentina dividida. El tema es interesante y nos invita a reflexionar.
Primero hagamos un ejercicio (revisando nuestros conocimientos de historia nacional), el de recordar que etapas del pasado se caracterizaron por tener adeptos y "antis". Si nos remontamos a 1810, nos encontramos con sectores que querían formar un gobierno propio e independizarse y otros que preferían seguir bajo el yugo español. Pasamos a la década del 20, en historia no suelen hablarnos de "anti rivadavianos", como si sucede con el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Había rosistas y anti rosistas, y Rosas era un tirano despiadado. Así podemos seguir, y no vamos a encontrar anti mitristas, anti roquistas, ni siquiera anti golpes de estado. Tenemos que remontarnos hasta mediados del siglo XX para encontrarnos nuevamente con los "anti", los anti peronistas, o gorilas, como mas le guste al lector. Y ahí nos quedamos. No recuerdo algún libro de historia que hable de anti alfonsinistas o anti menemistas. ¿No había opositores a esos gobiernos y procesos? claro que los había, pero la historia oficial los oculta. Para ella, los "anti" solo aparecen cuando los intereses de los dueños de la "verdad" en la Argentina son tocados. Entonces cuando procesos populares tienden a favorecer a las clases mas bajas, surge el odio elitista y clasista de los mas acomodados, muchas veces secundados por el "medio pelo" clase media, y se convierten en "antis", siendo visibilizados por la historiografía liberal de la Argentina.

Luego de pensarnos hacia atrás, volvamos a los días que corren. Hoy se habla de una Argentina dividida, de "K" y anti K. Creo que la lógica es clara y se va entendiendo. Este gobierno es de corte netamente popular y eso genera odios en las clases altas, también apoyada por cierto sector medio (porque sí, este gobierno recuperó a la clase media, casi en extinción durante la crisis de 2001). ¿Por qué la Argentina está dividida nuevamente ahora? La respuesta requiere de una mirada reflexiva, no solo hacia el pasado, sino hacia nuestra realidad coyuntural. Primero decidamos una cosa ¿Está mal que haya diversidad de criterios en un país, o el pensamiento único es lo mejor? Creo que eso del pensamiento único, la falta de debate, la NO división nos acerca mas a procesos que no son del todo democráticos. Al menos no lo son partiendo de la base de que no respetan las libertades que nos dicen, la democracia nos brinda. Hoy está tan fortalecida la democracia y la discusión política, que se ven opiniones de todo tipo. Desde aquel obsecuente K, hasta el mas gorila que festeja la muerte de Kirchner y pide que vuelva a buscar a Cristina, pasando por criterios moderados, analíticos y hasta "neutrales" de nuestra realidad política. Por eso está dividida la Argentina. 
Las divisiones siempre existieron, ahora se resaltan como algo negativo, porque los sectores altos ven que hay un gobierno popular que es molesto a sus intereses, porque les molesta la Asignación Universal y que un pibe de menos recursos tenga una netbook. Como ellos, a su vez, manejan la palabra mediante los medios, imponen eso de "la Argentina dividida". En los 90 no pasaba, sin embargo había un "fifty fifty" (50 y 50. Ven que Mendez era peroncho al final), pero de ocupados y subocupados. Eso era una Argentina dividida. Pero el 50 subocupado no tenía voz, no era visibilizado por los medios. Ahora todos tienen voz, por eso se ve la división que hay. División lógica, que siempre existió y que no tiene que ser algo negativo si entendemos todos el juego de la democracia. No todos pensamos igual, pero todos lo expresamos. Celebremos esa posibilidad.

Morenito
(GONZA MILITANTE "K")

1 comentario:

Unknown dijo...

me encantó....
La verdad que como sociedad nos falta a prender mucho..
Necesitas aprender a convivir con las ideas de otros por más que no sean como las nuetras..
Pero principalmente dejar de repetir como muñequitos lo que vemos en los medios de comunicación!!
Saludos!