martes, 27 de agosto de 2013

El recuerdo de Cortázar a 99 años de su nacimiento

El 26 de agosto de 1914 nacía Julio Florencio Cortázar Descotte en la ciudad de Ixelles, Bruselas, Bélgica. El escritor que despuntó su pluma entre Francia y Argentina, llevó al genero narrativo la cima de la pirámide literaria. 
Poseedor de un poder descriptivo casi detallista, Córtazar, generó un quiebre en el siglo XX con la prosa y el relato corto. Los tantos cuentos, poesias y novelas que han pasado por su imaginación para convertirse en palabras y finalizar en un libro, son la herencia viva y social que ha quedado para seguir disfrutando a este gran ideólogo de la cultura.

En la década del 60, después de la revolución cubana, el escritor visitó La Habana invitado por la Casa de las Américas y desde ese entonces se convirtió en un fiel pensador de la política latinoamericana. En el año 1963 presentó Rayuela, convirtiendose esa novela en el mayor éxito comercial de su carrera. 
Uno de los puntos a destacar de este gran luchador de la palabra es que varias de las ganancias obtenidas por sus regalías en tanto a los derechos de autor de sus obras fueron donadas para ayudar a los presos políticos de Argentina, Chile y otros países latinoamericanos.
Su último viaje al país fue con el regreso de la democracia en 1983, el mismo contó con un amplio reconocimiento popular pero sin apoyo de las autoridades políticas. En su regreso a Paris recibió  la nacionalidad francesa, meses antes de su partida. El 12 de febrero de 1984 murió, dos días después, fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, junto al cuerpo de su última esposa Carol Dunlop.
VISIÓN
ARRECIFES LO HOMENAJEA CON UN AUDIO; UN TRAMO DE RAYUELA EN SU PROPIA VOZ:

Julio Cortazar Fragmento de Rayuela en su voz.mp3

No hay comentarios: