lunes, 16 de septiembre de 2013

CUMPLEAÑOS DE BB KING


Un 16 de septiembre de 1925 nace BB King

Viéndolo tan jovial y siempre de buen humor, nadie pensaría que la infancia de BB King no fue precisamente plácida. Riley B. King nació el 16 de septiembre de 1925 en pleno Delta del Mississippi, donde sus padres, unos pobres agricultores, trabajaban la tierra.

El apelativo BB le viene a este legendario guitarrista del modo en que lo llamaba su tío y es una deformación de baby.

Cuando tenía cuatro años, su madre dejó a su padre y se marchó a vivir con otro hombre. Así que BB, alejado de su padre, quedó al cuidado de su abuela, que vivía en una plantación, amén de pasar temporadas con su madre y sus sucesivos padrastros.



La música le llegó a través de la Iglesia, donde escuchaba tocar la guitarra al pastor. BB quedó fascinado por ese instrumento y consiguió aprender a tocarlo. Tal era su pasión por la música que, a la muerte de su madre, renunció a volver con su padre por no dejar el coro de la iglesia.

Después de morir su abuela tuvo que dejar la iglesia y entró a trabajar con una familia blanca que le prestó el dinero para comprar su primera guitarra.

Trabajó como tractorista y consiguió un sueldo suficiente para formar su propio grupo. Por si fuera poco, su patrón lo ayudo para que no fuera a la guerra, reclamándole y aconsejándole que se casara.

Todo iba sobre ruedas y fue mejor cuando BB King se topó con un guitarrista que tenía un programa en la Radio. Era Sonny Boy Williamson II y fue, de alguna manera, el responsable de que BB sea hoy uno de los padres de los guitarristas de blues.

Gracias a la publicidad que era la participación en los programas de Radio, a BB le surgió un contrato para un concierto. Luego BB pediría su propio espacio en la radio que escuchaba la comunidad negra. Y se lo dieron.

Y el resto es historia. La gran Historia de la Música que, de vez en cuando, nos sorprende con seres maravillosos que no sólo nos regalan su música, sino que se prolongan en sus discípulos. Y entre los de BB hay que contar a Jimi Hendrix o a Eric Clapton.

No hay comentarios: