domingo, 28 de julio de 2013

QUIEN ES? CÉSAR FISCINA

Joven periodista, que con 32 años se juega a realizar un proyecto en nuestra ciudad, en una charla amena que gentilmente accedió a tener con nosotros trataremos de conocerlo un poco y ver como piensa con respecto algunos puntos en particular. Luego de trabajar en medios de Olavarría (diario El Popular) y Capital Federal (FM Palermo y FM La Boca); decide dedicarse de lleno al periodismo en Arrecifes por medio de un diario digital "Minuto Arrecifes" y una FM "Latina"
"Como dueños necesariamente en algún punto debemos frenar a reflexionar hacia donde queremos llevar nuestros medio".




VA: ¿QUE TIPO DE INJERENCIA TIENEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL COMÚN DE LA GENTE?
1    CÉSAR: Si tomo al pie de la letra la palabra injerencia, que significa intromisión, creo que es amplia. Una gran cantidad de personas, por no decir todas, tienen de una u otra forma algún medio cerca de su vida. Creo que los medios atraviesan la vida del ciudadano arrecifeño, por eso es necesario tomar dimensión y real conciencia de aquello que se transmite. Es una cuestión profesional, ética y casi diría que obligatoria respetar al receptor a la hora de transmitir información u opinar de diferentes temas.
      
      VA: EN EL CIUDADANO DE ARRECIFES ¿CREÉS QUE TOMA IMPORTANCIA EL ESTAR INFORMADO, CREÉS QUE LE DA VALOR A LA INFORMACIÓN? O SOLO EL ASPECTO LOCAL Y CASI MOMENTÁNEO ES LO QUE LE INTERESA?
     CÉSAR: 1.      Es imposible hablar de un estereotipo de ciudadano arrecifeño. Sí tengo en claro que hay personas que consumen medios locales y otras que no. Entre las que no consumen a diario se encuentran las personas que sí consumen cuando necesitan de la inmediatez de algún dato. Entre las que sí consumen medios locales hay un gran porcentaje para los que les es importante estar informado, y le dan valor a la información. También considero que el porcentaje de personas que consumen medios locales son parte de una red de información y generan, a través del boca en boca, una transmisión de la información que llega a casi la totalidad de la población. O sea, pienso que aquéllos que consumen luego transmiten lo que escuchan, leen o ven a los demás, hasta el punto de que todos terminan siendo informados, de manera directa o indirecta, por los medios locales.

      VA: ¿CREES QUE EL LECTOR/OYENTE ES INFLUENCIABLE O PUEDE RAZONAR Y LLEGAR A SUS PROPIAS DECISIONES TOMANDO MÁS INFORMACIÓN DE OTROS MEDIOS?
     CÉSAR: 1.      Nuevamente vuelvo al hecho de que es difícil generalizar en un solo tipo de lector/oyente. Soy consciente de que un medio puede influir fuertemente en la opinión pública, pero afortunadamente desde que se da a nivel nacional esta especie de enfrentamiento Gobierno-Clarín, mucha gente abrió los ojos y aprendió que los medios tergiversan, manipulan y transmiten, bajo el falso concepto de información objetiva, datos que ocultan intereses no explícitos.
      
      VA: SABIENDO DE TU ADQUISICIÓN DE LA RADIO; QUE TE LLEVA A INVERTIR EN ESTE TIPO DE MEDIO?CUANDO SE DICE POR PARTE DE OTROS PROPIETARIOS DE RADIOS QUE “VAN A PÉRDIDA”
      CÉSAR: 1.      Ya sea con la radio como con el diario online admito que no son inversiones que permitan un nivel de vida holgado. En Arrecifes nadie me apoyó cuando dije que iba a poner un diario digital, y hoy está instalado en la agenda y me permite una fuente de ingresos que representa el 50% de mis ingresos totales.
Respecto a la radio, estoy en condiciones de afirmar que la compré ya siendo un negocio rentable, con ganancias firmes. Y aspiro a conducirla de forma tal que se incrementen esos ingresos. No puedo responder sobre quienes tienen radios y “van a pérdida”, pero sí es obvio que la suerte de un negocio depende de varios factores. Yo estoy seguro que la radio se va a retroalimentar con el diario digital, y con trabajo y un buen producto estoy en condiciones de asegurar  que se puede sostener un negocio rentable. Las personas dueñas de radios en Arrecifes, que las cuidan y trabajan porque representa una parte de sus ingresos, no van a pérdida. Las radios dejan plata, pero no una fortuna.

VA: ¿QUE TANTO INFLUENCIAN LOS AUSPICIANTES (PRIVADOS O PÚBLICOS”ENTIDADES”) EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO QUE SE OFRECE?
CÉSAR:1.      Creo que hay dos respuestas a esta pregunta. En referencia a la influencia en relación a la calidad del programa, pienso que lo que se paga por publicidad es directamente proporcional a lo que se ofrece en los medios. Los auspiciantes influyen en la calidad de acuerdo a lo que los medios pactan con ellos. Por una cuestión lógica, a nadie le gusta trabajar mucho por poco.
Y por otro lado, la influencia entendida como presión por no transmitir determinados contenidos o difundir mayormente un determinado tipo de información existe, pero no es mi caso. Afortunadamente no recibí jamás algún tipo de “sugerencia” sobre los contenidos. De todas maneras, muchas veces aún sin recibir “sugerencias”, los dueños de los medios eligen o seleccionan la información anticipándose a aquello que puede beneficiar o perjudicar a alguno de sus auspiciantes. Sería una “autocensura” o un plus de diferentes noticias. Esto existe en Arrecifes, en el país y en China o Sudáfrica. Es una cuestión complicada pero lógica, de intereses. Es muy difícil y personal, pero sobre todo es una cuestión de profesionalidad en la que el periodista debe negociar sin perder jamás su compromiso con la información. 

ALGUNAS PALABRAS:




CÉSAR POR CÉSAR.mp3

No hay comentarios: