"Como dueños necesariamente en algún punto debemos frenar a reflexionar hacia donde queremos llevar nuestros medio".
VA: ¿QUE TIPO DE INJERENCIA TIENEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL COMÚN DE LA GENTE?
1 CÉSAR: Si tomo al
pie de la letra la palabra injerencia, que significa intromisión, creo que es
amplia. Una gran cantidad de personas, por no decir todas, tienen de una u otra
forma algún medio cerca de su vida. Creo que los medios atraviesan la vida del
ciudadano arrecifeño, por eso es necesario tomar dimensión y real conciencia de
aquello que se transmite. Es una cuestión profesional, ética y casi diría que
obligatoria respetar al receptor a la hora de transmitir información u opinar de
diferentes temas.
VA: EN
EL CIUDADANO DE ARRECIFES ¿CREÉS QUE TOMA IMPORTANCIA EL ESTAR INFORMADO, CREÉS
QUE LE DA VALOR A LA INFORMACIÓN? O SOLO EL ASPECTO LOCAL Y CASI MOMENTÁNEO ES
LO QUE LE INTERESA?
CÉSAR: 1.
Es
imposible hablar de un estereotipo de ciudadano arrecifeño. Sí tengo en claro
que hay personas que consumen medios locales y otras que no. Entre las que no
consumen a diario se encuentran las personas que sí consumen cuando necesitan
de la inmediatez de algún dato. Entre las que sí consumen medios locales hay un
gran porcentaje para los que les es importante estar informado, y le dan valor
a la información. También considero que el porcentaje de personas que consumen
medios locales son parte de una red de información y generan, a través del boca
en boca, una transmisión de la información que llega a casi la totalidad de la
población. O sea, pienso que aquéllos que consumen luego transmiten lo que
escuchan, leen o ven a los demás, hasta el punto de que todos terminan siendo
informados, de manera directa o indirecta, por los medios locales.
VA: ¿CREES
QUE EL LECTOR/OYENTE ES INFLUENCIABLE O PUEDE RAZONAR Y LLEGAR A SUS PROPIAS
DECISIONES TOMANDO MÁS INFORMACIÓN DE OTROS MEDIOS?
CÉSAR: 1.
Nuevamente
vuelvo al hecho de que es difícil generalizar en un solo tipo de lector/oyente.
Soy consciente de que un medio puede influir fuertemente en la opinión pública,
pero afortunadamente desde que se da a nivel nacional esta especie de
enfrentamiento Gobierno-Clarín, mucha gente abrió los ojos y aprendió que los
medios tergiversan, manipulan y transmiten, bajo el falso concepto de
información objetiva, datos que ocultan intereses no explícitos.
VA: SABIENDO DE TU
ADQUISICIÓN DE LA RADIO; QUE TE LLEVA A INVERTIR EN ESTE TIPO DE MEDIO?CUANDO
SE DICE POR PARTE DE OTROS PROPIETARIOS DE RADIOS QUE “VAN A PÉRDIDA”
CÉSAR: 1.
Ya sea con
la radio como con el diario online admito que no son inversiones que permitan
un nivel de vida holgado. En Arrecifes nadie me apoyó cuando dije que iba a
poner un diario digital, y hoy está instalado en la agenda y me permite una
fuente de ingresos que representa el 50% de mis ingresos totales.
VA: ¿QUE
TANTO INFLUENCIAN LOS AUSPICIANTES (PRIVADOS O PÚBLICOS”ENTIDADES”) EN LA
CALIDAD DEL PRODUCTO QUE SE OFRECE?
CÉSAR:1.
Creo que
hay dos respuestas a esta pregunta. En referencia a la influencia en relación a
la calidad del programa, pienso que lo que se paga por publicidad es
directamente proporcional a lo que se ofrece en los medios. Los auspiciantes
influyen en la calidad de acuerdo a lo que los medios pactan con ellos. Por una
cuestión lógica, a nadie le gusta trabajar mucho por poco.
Y por
otro lado, la influencia entendida como presión por no transmitir determinados
contenidos o difundir mayormente un determinado tipo de información existe,
pero no es mi caso. Afortunadamente no recibí jamás algún tipo de “sugerencia”
sobre los contenidos. De todas maneras, muchas veces aún sin recibir
“sugerencias”, los dueños de los medios eligen o seleccionan la información
anticipándose a aquello que puede beneficiar o perjudicar a alguno de sus
auspiciantes. Sería una “autocensura” o un plus de diferentes noticias. Esto
existe en Arrecifes, en el país y en China o Sudáfrica.
Es una cuestión complicada pero lógica, de intereses. Es muy difícil y
personal, pero sobre todo es una cuestión de profesionalidad en la que el
periodista debe negociar sin perder jamás su compromiso con la información.
ALGUNAS PALABRAS:
CÉSAR POR CÉSAR.mp3
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